domingo, 27 de febrero de 2011

El discurso del rey.



Esta noche es la gala de los Oscar y, como buena aficionada al cine, estaba deseando que llegue esta noche. De hecho he quedado con unos amigos para verla cada uno desde su casa e ir comentando la gala online. Comentaremos detalles sobre la gala (si nos llega bien la señal, claro, el año pasado cada dos por tres se me quedaba la imagen congelada, eso me pasa por no tener el plus) y cotillearemos un rato, sobre los vestidos, que si esta parece que se ha pintado con la escopeta de Homer, etc.

Y como esta noche es la gala de los Oscar, he recordado que en un foro hablé sobre una de las películas candidatas, El Discurso del Rey y he pensado en pasar lo que comenté sobre la película aquí:

El discurso del rey es una película que nos cuenta la historia de Jorge VI (interpretado por Colin Firth, El diario de Bridget Jones, Un hombre soltero), rey de Inglaterra, padre de la actual reina de Inglaterra, Isabel II. Cuando empieza la película no es rey, sino duque de York, tercero en la línea de sucesión. Por su posición social ha de hablar en público, pero tiene un problema desde niño: su tartamudez. Tras ser tratado por varios especialistas, sin éxito, su mujer, la duquesa de York (Helena Bonham-Carter, Sweeny Todd, Alicia en el país de las maravillas), contrata a un terapeuta del habla con métodos poco ortodoxos, Lionel Logue (Geoffrey Rush, Piratas del Caribe, Shakespeare in Love). El duque de York se enfrentará a una dura prueba cuando su padre muera y su hermano, Eduardo VIII, abdique para casarse con una divorciada americana, Wallis Simpson, y le deje un reino a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

¿Mi opinión sobre la película? Me ha encantado, estoy de acuerdo con las críticas. La historia, basada en hechos reales, me ha gustado, y te explica bien el contexto en el que transcurre la película, no es necesario buscar información adicional. Se muestra lo necesario, ni más ni menos. No es de estas películas que parece un documental. Y los actores están sensacionales. Colin Firth está fantástico, no se le ve exagerado con sus tics, y Helena Bonham Carter también está sensacional, diferente a sus últimas actuaciones (la señora Lovett en Sweeney Todd, o la reina Roja en Alicia en el país de las maravillas o Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter).  Es una de las favoritas para esta noche, con doce nominaciones, entre ellas, mejor película, mejor actor (Colin Firth), mejor actriz secundaria (Helena Bonham Carter), y mejor guión adaptado. Y es que  las historias de superación siempre tocan el corazoncito de los miembros de la academia.

¿Y vosotr@s? ¿Os animáis a ver la película y comentarme qué os ha parecido?


Mad Men

Los publicistas de Sterling Cooper, protagonistas de Mad Men
Buenas otras vez. Quería empezar el blog hablando de una de mis series favoritas. Como habréis adivinado por el título de la entrada, es Mad Men. Mad Men nos lleva al Nueva York de los años sesenta, a los publicistas de Madison Avenue, de ahí viene el nombre de la serie, (MADison Men, no hombres locos o enfadados). Y aunque parezca una serie sobre publicistas, nos lleva al estilo de vida de hace cincuenta años. Un mundo en el que los hombres mandan, ellos son creativos, directivos, mientras que las mujeres que trabajan no son más que secretarias. Y como protagonista, tenemos a Don Draper, uno de los creativos de la agencia Sterling & Cooper, un hombre misterioso, seductor y que, aunque a veces parezca que no haga nada, es un genio en lo suyo. Junto a él tenemos a su secretaria, Peggy, una chica que quiere ser algo más que la secretaria que coquetea con todos los ejecutivos; Joan, la encargada de las secretarias, totalmente opuesta a Joan, ella sí que sabe utilizar, y muy bien, sus armas de mujer; Pete Campbell un joven ejecutivo que está allí gracias a su familia; Betty, la esposa de Don, una mujer dedicada a cuidar a sus hijos...

Os he dicho antes que es una de mis series favoritas y es que, personalmente, no le veo nada malo. La caracterización es perfecta, desde los personajes hasta el detalle más pequeñito está cuidado al detalle. No solo físicamente, sino las tramas. No os voy a  contar nada de la serie porque os la destriparía, pero hay veces que piensas, esto no es lo lógico, pero claro, no es lo lógico ahora, pero antes sí que lo era. Por poneros varios ejemplos, sin meterme en la trama, por si la queréis ver, un chico joven llama a casa del protagonista, que está trabajando, para informar sobre un aire acondicionado. Como el protagonista, Don, no está, su mujer abre la puerta sin mirar. Su señora, que es una chica muy guapa empieza a hablar con el chico joven, coquetean y ella se asusta. Cuando Don llega a casa y su mujer le informa de lo ocurrido, él la regaña como si fuera una niña pequeña, le dice que antes de abrir hay que preguntar quien es. Otro ejemplo es el consumo del tabaco y del alcohol. En la serie se fuma y se bebe en todos sitios, delante de niños pequeños, en el avión, fuman y beben las embarazadas... Y es que hay que tener en cuenta que fue por esa época cuando se empezaron a oír voces denunciando que el tabaco provocaba enfermedades pulmonares, pero por entonces no tenían la importancia que tienen ahora las asociaciones antitabaco, el tabaco era algo bueno, un símbolo, si fumabas eras un buen americano, al igual que beber, era algo normal.

Solo hay una cosa que le veo mala a la serie, y es su emisión en España. La emiten primero en Canal+, pero como no soy abonada, no sé ni día ni hora. Y después la emiten en Cuatro (aunque no sé yo si seguirán haciéndolo después de la fusión con Telecinco), y lo malo es esto, que nunca me queda claro el día, se supone que son los martes pero hay días que empieza a las dos largas de la mañana. Total, que no me queda otra que verla online, porque el día que he conseguido verla eran capítulos que ya tenía más que vistos. En otoño terminó la cuarta temporada y en verano empezará la quinta temporada.

No digo más que lo estoy haciendo muy largo, os dejo con unas fotos de los personajes para que veáis lo bien caracterizados que están, me encanta como visten y maquillan a los personajes femeninos ;)

Y vosotr@s, ¿conocíais la serie? ¿Qué series veis? 



Don Draper y señora



  De izquierda a derecha Betty Draper, Joan Harris y Peggy Olson.